domingo, 8 de marzo de 2009

Actividades 11, 12 y 13

Actividad 11. En el vídeo se nos ha hablado de algunas partes del monasterio, pero en el libro de texto (página 129) también. ¿Cuáles son las partes repetidas? ¿Para qué servían?
  • La iglesia, que servía para que los monjes fuesen a orar o rezar.
  • El claustro, que es un patio porticado en torno a un jardín con fuente o pozo para pasear y meditar, para realizar ciertos actos litúrgicos como procesiones y para enterrar a los muertos.
  • El scriptorium, o scriptoria, que es la sala para copiar libros.
  • La cocina, para realizar las comidas de los monjes, genealmente muy frugales.
  • Los dormitorios o celdas, donde dormían los monjes, tenían pocos muebles.
  • El refectorio, que era c omo el comedor, donde se reunían para comer, lo hacían en silencio mientras el monje lector leía un capítulo de la Biblia. Era como si viesen u oyesen la Tv o la radio.
  • La sala capitular, que era la zona para reunirse y debatir los hechos importantes del día.
  • Además disponían de huertos y granjas.
Actividad 12. ¿Cómo vivían los monjes de la Edad Media?

Los monjes iban a rezar 5 veces al día: Maitines (medianoche), Laudes (amanecer, a las cinco o seis de la mañana), Vísperas (atardecer, a las 6 de la tarde en invierno, 8 de la tarde en verano), y Completas (al retirarse para ir a dormir, sobre las 9 de la noche). Trabajaban tanto en los campos como en la enfermería u hospedería del monasterio, también copiaban libros.


Actividad 13. En cuál de los sectores crees que la Iglesia tenía más importancia? ¿Por qué?
Ejemplo:

Terreno político, porque aconsejaba a los reyes y frenó la violencia de la época para evitar que luchasen tan a menudo.
Terreno económico, porque tenía grandes feudos y actuaba como un señor noble más y además recibía el diezmo.

Terreno social, porque tenía gran influencia, controlaba el comportamiento y obligaba a ayunar, asistir a misa o confesarse.

Terreno cultural, porque eran los que impulsaban las obr
as de arte y guardaban los libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario